¿Guerra también en las audiencias?

Es innegable que el mundo actual se encuentra en una etapa de grandes convulsiones sociales y políticas. No es necesario hacer un gran repaso a todo lo que pasa para aceptar este hecho, solo con leer, escuchar y ver algunas de las cosas que suceden todos los días, podemos darnos de cuenta de que no está resultando nada fácil la post pandemia ni el hecho de estar gobernados más por la testosterona que por la lógica de los acontecimientos.

El título de este escrito empieza con la palabra guerra, porque es la mejor y peor palabra al mismo tiempo para resumir lo que pasa a nuestro alrededor: Hay muchas guerras en el mundo, aparte de las que sentimos muy cerca ahora mismo, la de Ucrania o la de Israel y Hamás en la Franja de Gaza. También tenemos la de Burkina Faso, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria, Siria… Según afirma Therese Petterson, coordinadora del Programa de Datos de Conflictos de Uppsala (UCDP) “más de 8 guerras más están en plena escalada prebélica…

Sí nos centramos en España, no entraré a detallar cómo está el país, porque en el momento en el que escribo este nuevo blog, tenemos encima de la mesa el tema Pedro Sánchez, las elecciones catalanas, la amnistía, los precios de la vivienda que no paran de subir por mucha ley de vivienda que hagan o el despido de una persona por llegar tarde a su trabajo, por culpa del mal estado del servicios de rodalias y otros en Catalunya. Podría seguir con 10 artículos más como este y no pararía de contar los problemas y problemas que la ciudadanía tiene que soportar estoicamente cada día, sin pestañear. Eso sí, pagando religiosamente sus impuestos de la manera más conveniente posible, no vaya a ser que un pequeño error signifique una sanción de un 150%, que es un porcentaje que la administración pública tiene a su alcance si lo estima oportuno.

Ahora mismo y ya centrándonos más en lo que nos ocupa desde ÉXITOTV, tenemos la guerra de las audiencias. Aquí también pasa como cuando hay elecciones y escuchamos a los partidos políticos explicarnos que todos han ganado. Solo cuando pierden estrepitosamente aceptan su derrota, aunque siempre hay algún pero que añadir. Si lees las tendencias desde un punto de vista favorable a la televisión, leerás que lo mejor es hacer una campaña de publicidad en televisión. Si haces lo propio respecto al medio radio, más de lo mismo y así con todas las opciones disponibles.  En ÉXITOTV hemos de ser más fríos y calculadores, ya que ésta es la exigencia que nuestros clientes nos piden y exigen todos los días. Vamos a ello, lo más brevemente posible:

La televisión sigue manteniendo muy buena salud si tenemos en cuenta que es verdad que el modo de ver la televisión ya no es el de antaño, toda la familia sentada en el salón alrededor del electrodoméstico rey de la casa. Ahora cada uno va por libre y ve lo que le da la gana, en su tablet, su ordenador, su móvil o en la pantalla que tenga más a mano. Al diversificar aparatos, es verdad que los cálculos de audiencias a este respecto se tienen que reducir a las cifras que las grandes auditorias nos dan y en este sentido, tenemos los siguientes datos, según Barlovento a fecha de marzo de 2024:

-ESPECTADORES ÚNICOS TOTALES: Los Espectadores Únicos acumulados en el mes de marzo de 2024 en Televisión Tradicional alcanzan la cifra de 43,7 millones (el 93,8 % de la población de España).

-ESPECTADORES ÚNICOS DIARIOS: 28,2 millones de españoles ven cada día la Televisión Tradicional al menos un minuto (el 60,5 % de la población).

-TOTAL CONSUMO DE TELEVISOR (TRADICIONAL + HÍBRIDO): El tiempo del total consumo del Televisor sube hasta 233 minutos por persona al día (+ 5′, 2 % vs año anterior). Para otras actividades diferentes a ver la Televisión Tradicional es de 2,9 millones de espectadores.

 

Datos de la primera ola de 2024 de la Audiencia General de Medios según AIMC.

El canal más visto sigue siendo ANTENA 3 (Atresmedia). En segunda y tercera posición se están intercalando posiciones TELECINCO y TVE, un mes tiene más la una que la otra y al revés, aunque TELECINCO está consiguiendo mejorar sus datos poco a poco con espacios como “Supervivientes”, que muchas alegrías les está dando en su última edición, ya que consiguen estar en más del 20% de share, cifras que no veían desde hace muchos meses. A nivel publicitario, la televisión está haciendo bien las cosas, ya que ahora se puede elegir o combinar hacer una campaña en televisión tradicional o en la parte digital, que nos permite segmentar y geolocalizar una campaña en donde más nos interese. En un no lejano blog os explicaré esto con más detalle porque la verdad es que hacer una campaña de publicidad en la televisión digital da miles de opciones y unos resultados fiables y rápidos. Todas las televisiones nos dan esta opción (TV3, ANTENA 3, LA SEXTA, TELECINCO, CUATRO, RESTO TELES AUTONÓMICAS, etc…) Por cierto, en ÉXITOTV hemos cerrado acuerdo con MOVISTAR y ahora también distribuiremos campañas en la plataforma digital de MOVISTAR+.

Si nos referimos al medio Internet, la suma de todas las ofertas al mismo tiempo- que son muchas más que la oferta televisiva-hace que su penetración llegue al 88,6% de la población, siendo un medio ya muy afianzado y fiable en el que depositar una buena campaña de marketing y publicidad. La oferta es realmente muy amplia y variada, pero entendemos que tendremos que diversificar bastante nuestra exposición publicitaria al máximo porque al ser muy variada, no vale con estar en un par de medios, sino que hemos de estar presentes en muchos de ellos. La consolidación de las plataformas digitales, las compras electrónicas, el trabajo híbrido o que Youtube o la web de Loterías y Apuestas del Estado sean las páginas web con más visitantes únicos en España, nos dan una conclusión del porqué lo digital está tan arriba.

La publicidad exterior hace ya tiempo que ha vuelto con fuerza. Dentro de este paquete podríamos incluir la publicidad en el transporte y el gran formato: Según el último EGM, más de 34,5 millones de individuos han visto publicidad exterior en los últimos días.

La radio sigue gozando de buena salud en general, llegando a un total de 22,6 millones de personas que escuchan la radio cada día, llegando al 53,7% de la población española. A nivel de radios generalistas, la SER, COPE y ONDA CERO siguen liderando, mientras que en radios musicales, Los 40, Cadena 100 y Cadena Dial se llevan el premio. A nivel de Catalunya, RAC1 sigue líder, aunque CATALUNYA RÀDIO ha mejorado bastante sus datos.

En la zona de medios impresos (diarios, revistas, suplementos…) todos ellos pierden audiencia versus la ola anterior del EGM. La cuota es del 23,3% frente al 24,5% anterior. Es un hecho que el medio digital hace mella y diana, la gente prefiere mirar pantallas antes que ojear un periódico o revista. A modo de curiosidad, las revistas semanales que aguantan el tipo son “Pronto”, “Hola” y “Lecturas”, con una audiencia de 3,7 millones de personas. Las revistas mensuales dan una audiencia de 7,5 millones frente a los 8 millones de la ola anterior. Los diarios más leídos son “Marca”, “El País” y “El Mundo”. En Catalunya “La Vanguardia”, “El Mundo Deportivo” “Sport” y “El Periódico”.

El cine vuelve a sufrir en sus carnes un cierto bajón. Pasa del 7,1% al 6,5%, pero siendo optimistas podemos valorar que esta cifra actual es superior a la que teníamos en 2019, antes de la pandemia. El 46,9% de la población asegura que va al cine “alguna vez”, el 53,1% dice que no va nunca o casi nunca. Solo el 0,9% lo hace una o más veces por semana mientras que el 8,3% lo hacen una vez al mes. El 20,2% van al cine unas 5 veces al año, como máximo.

Como veis, una guerra de cifras, que depende de como se mire nos da para concluir que, si lo que queremos es notoriedad inmediata, branding y posicionamiento más o menos rápido, la televisión es un medio muy adecuado para ello. Internet, si diversificas e inviertes mucho y bien, también está en muy buen lugar. Exterior también es una muy buena opción, dependiendo de nuestros objetivos. La radio también funciona. Pero todo ello y como siempre digo, siempre y cuando tengas una buena agencia de medios y de publicidad que planifique adecuadamente cada una de las campañas. Y recuerda, las campañas efímeras, de pruebo un mes y a ver qué pasa, no son muy recomendables, hay que hacer una planificación seria y con capacidad para entender que el presupuesto que tengas hay que saber utilizarlo. En ÉXITOTV te estamos esperando.