Dicen que la vida de las personas suele incluir períodos cíclicos cada 5 años. No sé si es algo científico, pero si pienso en mi propia vida, es posible que algo de razón tengan. 5 años es bastante tiempo, aunque pueda parecer que no: son 60 meses y unos 1826,25 días aproximadamente. Echando la vista atrás a estos 5 años de los que hablo, respecto a las agencias de publicidad y comunicación que he dirigido, he podido valorar que realmente hemos hecho una evolución ascendente y bastante importante. En 2018 teníamos un nombre distinto al actual, estábamos muy enfocados en el tema de producir programas de televisión y seguíamos creando y planificando campañas para nuestros clientes, como desde hace tantos y tantos años atrás.
Este 2023 que finaliza en breve, podemos resumirlo diciendo que casi nada es igual a aquel 2018. Las plataformas de contenidos se han afianzado de manera exponencial. Las macro cifras publicitarias siguen estando ahí, pero ahora todo se basa en datos, estadísticas y conocimiento previo a la acción a realizar, para intentar garantizar a tus superiores, a tu marca, que el dinero que vas a invertir en la necesaria promoción de un producto, va a tener una rentabilidad lo más rápida posible. Lo referente a las plataformas digitales está muy claro: se trata de ver cuando quiero y donde quiero. Elijo, pulso y veo y si me canso, a otra cosa. Al final hay que entender que enfocar los negocios a los tiempos actuales y sobre todo futuros es algo ineludible. Ya no es posible tener criterios muy cerrados pensando que lo sabes todo porque tienes una trayectoria detrás que te da crédito para ello. Eso está muy bien, pero ahora o quieres comerte el mundo o el mundo te come a ti.
En ÉXITOTV, al margen de estar creando y planificando estrategias para campañas en las que nos dejamos la piel, estamos ya enfrascados en volver a crear contenidos. Si antes lo hicimos pensando en la televisión lineal, ahora ya sabemos que eso está muy bien y somos de los que creemos que aún queda cuerda para rato, pero vamos a incidir también en el “ver cuando y como quiero”. Ahora ya no hay que pedir permiso, autorización y casi suplicar a una cadena que te compre un proyecto y que además te lo hagan moldear a su conveniencia. No, ya no. Podemos hacer nosotros mismos el contenido que queremos, producirlo y ponerlo ahí, en las varias opciones que hay disponibles, para que sea el público quien decida si lo que haces tiene interés o no.
En unos meses comenzaremos a publicar podcasts y reportajes especiales para ser consumidos para quien lo desee. Le vamos a dar nuestra personalidad, nuestra forma de hacer, nuestra manera de entender este tipo de productos, pero siempre desde la máxima honestidad profesional posible, diciendo la verdad de las cosas y entendiendo que lo más importante es ser nosotros mismos, para que nuestro interlocutor, nuestro espectador, sea también nuestro confidente. En breve os voy contando más.
Y ya sabéis, renovarse sí o sí.
© 2023. Todos los derechos reservados pertenecen a ÉXITOTV. ÉXITOTV es miembro del GRUPO ÉXITO.