¿Empresa con futuro? Haz Branding

Cuando recibes a un cliente por primera vez en la agencia o vas a verle a su despacho, siempre existe un cierto halo de expectación por ambas partes para ver si lo que, de manera premeditada, tienes en tu cabeza respecto a ese encuentro, acaba cumpliendo con las expectativas iniciales.

Muchas veces se produce la magia porque el cliente te plantea sus objetivos y tú, como experto, le transmites las acciones que piensas que pueden ser prioritarias para conseguir el éxito. Otras veces, el cliente está muy convencido de su propio criterio y da poco margen a aceptar consejos que no vayan en la línea que él ya tiene preconcebida. 

En todos los casos, y desde mi tribuna de esta página web, quiero transmitir un consejo que vale para todo el mundo:

Haz branding y potencia tu marca.

Imagen gráfica de las partes que comporta el branding. 

Es básico transmitir un estilo, señalando las diferencias entre la marca y su competencia, también los valores que crees que podéis ofrecer y, por supuesto, todo ello haciendo una buena campaña de marketing y comunicación.

La relevancia de una marca va mucho más allá de lo que nos pensamos. Los consumidores actuales se fían mucho más de comprar, por ejemplo, un teléfono móvil respaldado con una gran marca detrás, que comprar un aparato que tal vez pueda ofrecer muchas ventajas a nivel técnico y de sus prestaciones en general, pero con una marca desconocida o que haya perdido su valor de marca con los años. El ejemplo de NOKIA es bien claro. Hace muchos años, era el referente a nivel de celulares, mientras que, actualmente y después de muchas idas y venidas, tiene un valor bastante residual dentro de este tipo de productos. El valor de una marca lo es todo. Es totalmente determinante para el éxito de las empresas. 

Para transmitir todos los valores y ventajas que queremos transmitir de nuestra empresa es imprescindible utilizar todas las herramientas que la tecnología actual nos proporciona: comunicar bien, la propia identidad de nuestros productos o servicios, la reputación, incluso la propia emotividad que la marca nos sugiere. Todo eso es practicable a través de un buen spot, de un buen diseño de campaña, de un buen slogan, de una buena e impactante campaña a nivel digital… en definitiva, de todo un grupo de acciones publicitarias. 

Si ofrecemos un buen servicio al cliente, por ejemplo, es algo que hay que comunicar para que este valor tan preciado sea conocido y le dé notoriedad  a nuestra marca, nuestro producto, nuestros servicios… También es muy importante la manera de presentar nuestro producto, las frases que escogemos para comunicar sus ventajas incluso a nivel aspiracional, como concepto en sí mismo. 

Según Kantar, las marcas que han logrado poner en marcha mecanismos de alta sostenibilidad, son bien recibidas por el comprador medio. Y esto es porque dicha marca representa una serie de valores que resultan importantes para muchas personas a la hora de comprar un producto u otro. 

Otro valor muy importante es la parte emocional. En un reciente estudio de Nielsen llamado «Emotional Branding 2024«, ha quedado bien patente que cuando una marca ofrece un binomio bien preparado teniendo en cuenta a los consumidores y sus experiencias, consigue más ventas y lealtad a largo plazo. 

Tener un iPhone casi es un estilo de vida, parece que incluso puede representar pertenecer a un nivel social determinado. No importa que muchas personas puedan hacer un esfuerzo y comprar uno: lo que importa es que poseerlo da un plus especial. De la misma manera pasa con Mercedes, BMW, Nike… Alrededor de estas marcas se acaban construyendo comunidades de clientes que son muy leales y que se sienten identificados con la propuesta de valor que ofrecen. No es fácil conseguir este objetivo, pero una vez conseguido, estas marcas tienen la práctica seguridad de tener viabilidad comercial por mucho tiempo. 

No hay que caer en el error de pensar que esto es algo que queda reservado únicamente a las grandes marcas. Todas ellas han comenzado un día, cuando nadie las conocía. No hay que perder nunca esto de vista. Un buen ejemplo es el mundo influencers. La mayoría no eran nadie hace un tiempo y ahora cuentan con millones de seguidores. Aunque lo parezca, no ha sido algo que han hecho gratis o de un día para el otro. 

Una marca que ha conseguido esto en un tiempo relativamente corto es TESLA. Se asocia esta marca a un vehículo eléctrico, a innovación y sostenibilidad. También es verdad que se sabe que estos valores se consiguen pagando una alta factura por ellos, pero no olvidemos que hay una parte de la sociedad a la que le gusta que sea así y que el producto sea algo inalcanzable. A su vez, el valor de la marca también genera orgullo de pertenecer a ese selecto extracto de personas que poseen ese producto y marca y, por tanto, su precio está directamente relacionado con todo ello. Sé que me cuesta más dinero, pero vale la pena el esfuerzo porque puedo tener un plus extra en mi vida. 

En ÉXITOTV sabemos muy bien cómo tener en cuenta todo a la hora de crear una campaña de marketing y publicidad, que dé valor a un proyecto creado con tanta ilusión y esmero. 

A modo de resumen, todo lo expuesto hasta ahora viene a decir que para que una empresa funcione y crezca, es básico saber y tener en cuenta lo que es imprescindible y determinante para conseguir éxito. 

Si eres empresa, una marca o piensas en serlo, ten claro que los beneficios futuros pasarán por esforzarse en hacer un buen branding.